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Rutas-Itinerarios TAFRAOUTE, IMMOUZZER Y EL TIZ IN TEST ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Abaquo
Dr. Livingstone

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[Foto-Eliminada-Tinypic]

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TAFRAOUTE, IMMOUZZER Y EL TIZ IN TEST

Recorrido de 5 días (18-23 de febrero 2012) por estas tres zonas del sur marroquí en mi tercer viaje a este tan atractivo país, tan cercano geográficamente y al mismo tiempo tan lejano y exótico en algunos aspectos de su cultura.
Recomiendo además, hacer esta ruta en febrero, porque las temperaturas en estas latitudes son agradables, porque se encuentra uno con los valles de almendros en flor y todo estará algo más verde que en pleno verano.

IMMOUZZER DES IDA OUTANANE

Es una recomendable ruta de un día desde Agadir. Se sale de esta ciudad en dirección norte, hacia Essaouira y junto a la costa. A unos 7 km se coge una desviación a la derecha, es la carretera de Immouzzer, a unos 50 km. Se atraviesan atractivos paisajes como el llamado valle del Paraíso, un pequeño cañón, varias localidades y las diferentes perspectivas que ofrece la carretera de montaña, con curvas, pero en buen estado.

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En Immouzzer hay una cascada que, de tener agua sería bastante llamativa. A pesar de estar en febrero, este año apenas lleva agua, así que es un tanto decepcionante. De todas formas, el lugar tiene su encanto y vale la pena acceder al pie de las verticales paredes de roca adonde llega el agua. Hay puestos de venta y restaurantes en el camino que se recorre en menos de 10 minutos. También hay listillos que quieren cobrar el aparcamiento y guías disimulados que ya esperan unos km antes haciendo dedo para luego acompañarte a la cascada.

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La vuelta a Agadir recomiendo hacerla por otro lado, saliendo a la costa en dirección este, vía Issi. Esta parte me resultó más atractiva y mucho más interesante fotográficamente, también se ve algún cañón pequeño, se atraviesan oasis y algunas poblaciones perdidas en el tiempo. Todo revestido de una sensación de aislamiento, silencio y soledad muy gratificantes, especialmente para los que, como yo, gozamos de un profundo ramalazo místico y estamos con un pie en la tierra y otro en el cielo.
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Al llegar a la costa, aparecen magníficas playas salvajes, ahora vacías, que en verano estarán más concurridas.


TAFRAOUTE

Interesante zona del sur, bastante aislada de las rutas principales y a la que se accede por buena carretera atravesando áreas semidesérticas de montaña con paisajes bastante solitarios y atractivos que acogen pequeños núcleos de población.
Las siguientes fotos muestran panorámicas del recorrido entre Agadir y Tafraout, trayecto de unos 145 km a los que conviene dedicar media jornada, unas 4 horas, contando con numerosas paradas breves para hacer fotos y visitar quizás Inezgane, pequeño recinto amurallado en estratégica y fotogénica situación.

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Tizourgane

La carretera está en perfectas condiciones, en diferentes momentos con el trazado de curvas propio de las rutas de montaña, pero con el firme en buen estado, poquísimo tráfico-sobre todo autocaravanas de franceses- y una atmósfera cargada de tranquilidad, soledad, relajación y aislamiento que transmiten una muy interesante paz de espíritu y comunicación con el más elevado y etéreo mundo sobrenatural. Aquí, Santa Teresa disfrutaría como una enana.

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Tafraoute se encuentra en un valle un tanto remoto, rodeado de montañas rojizas y en el que encontramos varios pueblos de atractiva arquitectura popular en un entorno paisajístico muy interesante. Da la sensación de hallarse en un enclave diferente a todo lo que le rodea, lo que lo convierte en un lugar especial y sugerente.

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Valle de Ameln

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El principal núcleo urbano es Tafraoute, pero no tiene ningún encanto, son más auténticos y tradicionales los pequeños pueblos del valle de Ameln, establecidos en la base de las montañas rojas, como el de Oumesnat. Es una zona magnífica para realizar rutas de senderismo, evidentemente fuera de los meses de calor sofocante, que por aquí serán entre junio y septiembre.

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Oumesnat, valle de Ameln

Aunque uno no sea senderista, aconsejo un breve un paseo por los alrededores de Tafraoute, junto al minúsculo núcleo de Tazzeka, a mí me recordó por su silencio, soledad, aislamiento, intenso contacto con la naturaleza y por sus formaciones rocosas a la increíble Capadocia, salvando las distancias, que son bastantes.

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Oumesnat

Hay suficiente oferta de alojamiento, sobre todo en Tafraoute. Me quedé en el hotel Les Amandiers, con una razonable relación calidad-precio. Habitaciones amplias con baño, ya con unos años encima, pero todavía aceptables.

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Si viene uno a Tafraoute, es imprescindible acercarse a los oasis que hay un poco más al sur, en Afella-Ighir, a unos 20 km. Se sale de Tafraoute pasando por la sorprendente formación rocosa conocida como el “sombrero de Napoleón”, se va poco a poco subiendo un puerto de montaña (puede tener nieve en invierno; este año, en febrero, nada de nada) en un atractivo paisaje desértico y al bajar, la propia carretera entra en el estrecho cañón de Aït Mansour. Sorprendente, el desierto de montaña recién atravesado se convierte rápidamente en un vergel de palmeras encajonado entre altas paredes de roca granítica con pequeños núcleos de población.

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Si el valle de Ameln nos parece un lugar remoto, este oasis es como el fin del mundo. La propia carretera es al principio el centro del oasis, lo atraviesa en sus primeros kilómetros, para luego desviarse por un lado, pudiendo contemplarlo en todo su esplendor. El oasis, con miles de palmeras, se abre cada vez más, haciéndose más amplio y aparecen pueblos de mayor tamaño y homogénea arquitectura popular en barro y madera, de abigarrado entramado y encaramados en sorprendentes emplazamientos sobre el oasis y a los pies de las montañas. Y armoniosamente integrados en el paisaje. Maravilloso. Tras unos pocos km, se llega al fin del oasis en Souq El Had d´Afella Irhir, polvoriento pueblo en el que di la vuelta. Hasta aquí la carretera está asfaltada y sin problema alguno. Desde Tafraoute son 30 km. En coche convencional no es posible continuar hacia el norte y hacer un circuito, que es lo que pretendía. Haría falta un todoterreno, ya que es un camino en mal estado.

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A los amantes de la aventura y de los pueblos más primitivos recomiendo encarecidamente explorar el núcleo de --------, pegado a la carretera. Fue toda una experiencia, porque el trazado es laberíntico (varias veces tuve que volver atrás por no encontrar salida), está semiabandonado, no se ve a nadie y se pasa por “calles” que son auténticos túneles de techos bajos, algunos con giros y tan largos que impiden entre la luz, con lo que hay que avanzar completamente a oscuras. Absolutamente increíble la vida en un pueblo como este, es como volver 2.000 años atrás. Quise salir por la parte baja y no conseguí llegar a ella, tuve que regresar sobre mis propios pasos volviendo a cruzar aquellos siniestros túneles.

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TAROUDANNT: la estúpidamente denominada “pequeña Marrakech” solo se parece a ésta en el magnífico recinto amurallado que rodea toda la ciudad. La comparación es ridícula, porque Taroudannt es infinitamente más pobre en atractivos turísticos. No he visto ninguna otra cosa que me llamara la atención. La medina no vale nada y los zocos como este abundan en Marruecos. Ni un solo monumento digno de señalar, salvo las murallas. El palacio del gobernador es un hotel, el Palais Salam, en el que me alojé como un sultán, ya que me cedieron por el mismo precio de una habitación normal, una suite fantástica con salón, comedor, dos baños…

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Taroudannt

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TIZ IN TEST

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La ruta de montaña que atraviesa el Alto Atlas por el Tiz in Test es de lo más recomendable de Marruecos. Los paisajes son magníficos, con muchas y diferentes perspectivas de valles perdidos, pueblos típicos, montañas nevadas de hasta 4.000 metros etc. Requiere su tiempo, la carretera no está en buenas condiciones en algunos tramos, evidentemente hay mucha curva y la velocidad media es muy baja. Pero en general no hay problema para recorrerla en un vehículo normal, salvo que el puerto tenga mucha nieve. Este año, en febrero no había ninguna, aunque sí en las montañas. Antes de lanzarse a cruzarlo, en invierno conviene siempre preguntar el estado de la carretera por si el puerto está cerrado.



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Lo más atractivo es la vertiente norte, con vistas de los 4.000 nevados, laderas de bosques en zonas altas, valles, pueblos de barro, el río, los almendros en flor (en febrero, como he dicho) etc y por supuesto, un Marruecos muy auténtico, con unos habitantes un tanto anclados en el tiempo y viviendo en condiciones un tanto duras. Los niños van a pie a la escuela, recorriendo varios kilómetros e invirtiendo varias horas para ello todos los días.

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Recorrer esta ruta con tranquilidad, disfrutando de los paisajes e incluyendo numerosas paraditas para hacer fotos puede llevar unas 4-5 horas. Entre Taroudannt y Asni, hay unos 180 km.

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En Tin Mal hay una mezquita aislada en un cerro. Sorprende por su tamaño en un lugar como este, pero carece de ornamentación y el interior es algo insulso. De todas formas, previo pago, se puede visitar, aunque rodeándola es posible echarle un vistazo al desmantelado interior a través de algunas rendijas.

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En Asni se puede coger un desvío hasta Imlil, a unos 15 km. Está en la base del Toubkal, la más alta cumbre marroquí y del Atlas, de 4.167 m. No tiene nada de especial, pero hay posibilidades de alojamiento, ya que de aquí parten las excursiones hasta el pico. Quien no quiera patear, puede dar una vuelta en burro, algo menos cansado para el que vaya encima.

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Cerca de Tahanaoute, hay una carretera a la derecha, toda asfaltada, que se mete por otro valle muy recomendable y por el que se puede llegar a Marrakech. Vale la pena recorrerlo por su valor paisajístico. También sube hasta Oukaimeden, la estación de esquí.

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(Iré añadiendo el resto de la información y fotos durante este fin de semana)
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Última edición por Abaquo el Mie, 15-08-2012 9:10, editado 5 veces
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Australs
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Inezganequote]

Bonito y tranquilo viaje y bonitas fotografias Muy feliz

Con tanto nombre parecido, imagino que se te ha colado un gazapo Confundido ya que el pequeño recinto amurallado que indicas y que refieres con un par de fotos no es Inezgane; es la Kasbah de Tizourgane, sito ya en la carretera de Ait Baha hacia Agadir, tras haber dejado atrás Tafroute.

Coincido contigo en lo de la época del año, incluso mejor en abril, a principios (en nuestra "semana santa" es una buena época cuando cae en esas fechas) y coincido en lo del Hotel Les Amendiers en Tafroute, el mejor (y con servicio de alcohol) en el que además, organizan todo tipo de actividades, entre ellas recorrer la zona en BTT (alquiler incluido) para ver como el viento el agua y el hielo han ido dando formas dispares a los macizos rocosos de la región.
Saludos Amistad
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Yennefer
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Australs te he retirado un mensaje que te había salido repetido.-
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Abaquo
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Cierto, es Tizourgane, no Inezgane. Ya lo he editado. Gracias.
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Muy buena información, abaquo, muchas gracias Aplauso Aplauso
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Australs
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Yennefer Escribió:
Australs te he retirado un mensaje que te había salido repetido.-
Un saludo

Gracias; disculpas por el error.
Un saludo.
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Cierto, es Tizourgane, no Inezgane. Ya lo he editado. Gracias.
De nada; bonito viaje y excelentes fotos Aplauso
Un saludo
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Yennefer
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Yennefer Escribió:
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De nada- Alguna vez suele ocurrir pero no tiene importancia alguna Guiño
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Spainsun
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Muy buen tip y muy completo, Abaquo:
TAFRAOUTE. EL MARRUECOS PERDIDO

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